El híper

SPM

El hipermercado es un espacio orgánico, vivo, palpitante. Entro al lugar como Jonás al estómago de la ballena, devorado por la metralla de estímulos que aturden mi entendimiento. La sensación de confusión es bien temprana, pues ya desde el inicio me resulta imposible gobernar con acierto el carrito, que se obstina en transitar girando siempre para un lado. No sé si es un fallo de diseño o una estrategia de marketing, porque el vehículo está empeñado en dirigir su morro hacia los estantes, como un perro olfateando la comida. Brillante.

Así, medio ladeado, voy recorriendo lineales y llenando poco a poco el carro. En pescadería dos gallos y un salmón me miran con ojos gélidos “Vendrá la muerte, y tendrá tus ojos” escribió Pavese, pero imagino que la frase no le vino mientras compraba pescado. Aunque quién sabe, el arte se alimenta de momentos incomprensibles, y seguro que Dalí y Buñuel habrían creado algo memorable de haber vivido en su tiempo la experiencia de comprar en el hipermercado. En la sección de frutas y hortalizas una mujer se entrega al bonito divertimento de intentar abrir una de esas bolsas de plástico. Le da pellizquitos con los dedos pero no consigue despegar la fina película. Está empezando a sudar. A su lado una pareja con guantes también de plástico manipula los tomates. Los atrapan y los sueltan como si fueran trileros o malabaristas de circo. “Deja ese, coge el otro, está duro, este es muy grande”. Gran dilema el de los tomates.

Es la hora de pagar, y el pitido intermitente de las cajas me recuerda un poco al ruido de las máquinas vitales que tienen los hospitales. Pi, pi, pi, pi… El enfermo está muy vivo, a tenor del ritmo con el que pitan y pitan. Avanza presta la fila, y delante un niño duerme en el carro de la compra. Está abrazado a una caja de galletas maría. Conmovedor. Los amores infantiles son siempre los más sinceros. Escapo con mis pertrechos y en la ruta a la salida me doy cuenta. Ahora el carro va perfectamente recto.

Artículo publicado en Diario La Rioja

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