Fútbol

empty-608411_640-300x161

Hay en el juego del fútbol algo prodigioso y turbador que no se encuentra en otras disciplinas. Lo hayamos practicado o no, quien más y quien menos colecciona recuerdos ligados al balón como tatuajes ocultos grabados en la piel de la memoria. Con los años he ido atesorando una lista extensa y luminosa. Los partidos del recreo. Las tardes de domingo escuchando el carrusel. El sol escondiéndose tras la grada de preferencia del viejo Las Gaunas… Cómo sonaba el ‘Aúpa Aúpa Logroñés’ por aquellos desvencijados altavoces. Esas estampas son para mí momentos mucho más vivos y sabrosos que el gol de Iniesta o el paseíllo de Aimar a hombros de la afición.

Algunas escenas bien podrían ser parte de la película Días de Fútbol. Como aquel verano en el pueblo en que perdimos la final del campeonato en un alboroto mayúsculo con lluvia de taburetes y tangana grande. Y una noche glacial en el campo de La Ribera en la que nevaba como nunca y la ventisca era de tal rigor que los veinte locos que allí nos batíamos no hacíamos otra cosa que soplarnos las manos congeladas. Pero ahí estábamos, echando vaharadas en pantalón corto. Ese es el fútbol ardiente y genuino, el fútbol de barrio y tapia que está hoy en peligro de extinción y que acaso sólo sobreviva ya en algún arrabal de Buenos Aires. Lo demás es oropel y colorines, negocio, escaparate.

Una vez, siendo un niño, conseguí marcar un gol magnífico contra el Cantabria. Recuerdo el rival porque nunca he vuelto a anotar un tanto similar. Tras correr por la banda lancé un disparo casi desde el corner que entró como un misil por el hueco de la escuadra. Mientras me abrazaban y me revolvían el pelo entre grandes muestras de alegría yo rumiaba mi secreto. Ha sido sin querer – pensaba yo-  Si no  era más que un centro al área. Pura suerte. Puro balompié, palabra hermosa que ya apenas se utiliza. Siempre que  escucho ‘balompié’ pienso en Grecia, donde al fútbol le dicen ‘podosférikos’. Eso sí que es tener clase.

Artículo publicado en Diario La Rioja

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s