Noche en vela

Noche-300x203

El verano es la mejor época para anestesiar las nostalgias, es el tiempo de bailar en la verbena, comprar en las rebajas y pisar la arena fresca en la orilla de la mar. Hay que distraer el espíritu y librarlo de preocupaciones, y es una labor que debe hacerse bien, pues de otro modo se corre el riesgo de encontrarse por la noche insomne, sudando en la cama y escuchando cómo se acerca el camión de la basura.

En las noches de verano el camión de la basura cobra un protagonismo inédito, mayúsculo. Se escucha primero un rumor lejano que se abre paso por el bochorno oscuro y gelatinoso. Al rato va creciendo ese murmullo, acompasado rítmicamente de toda clase de ruidos mecánicos, frenos hidráulicos, chasquidos y golpes. Como la calle está desierta se amplifican los ecos del camión, que al fin explota en un concierto atronador lleno de estridencias, gritos y bufidos del motor.

Siempre que atiendo a tan magnífico espectáculo fantaseo con que son muchos los que, en otras casas, con ojos muy abiertos que miran a la nada, asisten conmigo desde sus camas al recital nocturno de la limpieza. Se marcha el camión y en mi cabeza suena como una nana la voz de Billie Holiday cantando Summertime. “Ya es verano y la vida es fácil, los peces saltan y el algodón está alto”. Deliciosa mentira.

En estas madrugadas de sofoco y desvelo me gustaría poder viajar con la tormentosa Billie hasta el año que no hubo verano. Fue en 1816 por causa de una erupción volcánica. Las cenizas cubrieron medio mundo y el hemisferio norte pasó los meses de estío entre nubes, fríos y cosechas arruinadas. Aquel verano glacial confinó en Villa Diodati a Lord Byron, Mary Shelley y otros grandes autores, quienes escribieron allí obras soberbias como Frankenstein o El Vampiro. Y es que el verano también es el mejor tiempo para las letras. Quizás mañana escriba algo. Debería hacerlo. Algo cálido y hermoso, lleno de anhelos y melancolías. Como una noche de verano en vela.

Artículo publicado en Diario La Rioja 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s